miércoles, 4 de febrero de 2015

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO


OBSERVACIÓN 





Operación de pensamiento que permite identificar características de un objeto, hecho o situación. El resultado de la observación es una lista de características.

Criterios que deben cumplir una buena observación:

-La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos.No se observa lo que los objetos no tienen.
-Cada característica corresponde a una variable.
-Antes de observar debemos planear un objetivo.
-No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos, estas son inferencias.
-Tampoco son observaciones los juicios de valor o las criticas que se hacen acerca delos objetos, estas son evaluaciones.

Procedimiento para la Observación:

1.-Definir el objetivo o propósito de la observación.
2.-Identificar las variables que se corresponde con el propósito.
3.-Determinar las características asociadas a cada variable.
4. Verificar el proceso y el producto.
Tipos de variables

Variables según el tipo de característica:
-Cualitativas: color.
-Cuantitativa: edad.

Variables según la función de la característica:
-Semántica: sexo, color.
-Lógica: presencia o ausencia de anteojos.

DESCRIPCIÓN 





En este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está observando.

Es el proceso mediante el cual se genera un todo significado organizado las características obtenidas en una observación.
Para organizar las características  podemos seleccionarlas de manera que responda a una serie de preguntas:¿Que es?¿Como es?¿Que función cumple?,¿Que paso?, u otra pregunta que sea necesaria.


Procedimiento para la Descripción:

1.-Definir el objetivo o propósito de la descripción
2.-Identificar las variables que se corresponde con el propósito.
3.-Determinar las características asociadas a cada variable.
4.-Organizar las características con las preguntas para generar la descripción.
5.-Verificar el proceso y el producto.

 COMPARACIÓN 




Es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas, objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.

RELACIÓN




En este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La mente humana procesa esa información y establece nexos entre los datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc.




CAMBIOS Y SECUENCIAS 



Son procesos dinámicos que ocurren en el tiempo y modifican objetos, situaciones. El cambio explica mediante el comportamiento de la variable que lo define o que se selecciona para analizarlo.Es una sucesión de elementos organizados de acuerdo con los valores de una o más variables. En las secuencias las características de cada elemento guardan una relación conocida con las características de los elementos procedentes y siguientes. Las secuencias pueden ser progresivas, alternas y cíclicas.

 
TRANSFORMACIONES 



Cuando un afecta a la naturaleza de las variables dando lugar a la aparición de nuevas y a la conformación de un nuevo contexto, ámbito estado o situación, se dice que ocurre una transformación.

Estado inicial del objetivo, situación o idea. Acción del agente de Cambio. Estado  final o transformación del objetivo, situación o idea.


RAZONAMIENTO ABSTRACTO





Es clave para hallar la respuesta más rápidamente, analizar cada elemento por separado y a la vez, como parte de un conjunto.

Todo ejercicio de razonamiento sigue un patrón de comportamiento: 

En el caso de los números, estos arman su clave usando las operaciones matemáticas. Por ejemplo, una serie se puede formar con números pares; otra puede sumar o restar una cantidad para conseguir el siguiente cuadro. También se usa la combinación de operaciones en una serie de números, como por ejemplo multiplicar en el primer elemento y luego dividir en el segundo y así sucesivamente. 


Cuando se usan figuras en los tests de razonamiento, estas crean su patrón de funcionamiento cambiando colores, posiciones o formas. Cuando aparecen varias figuras en un cuadro, estas pueden seguir su propio movimiento o funcionar dependiendo del cambio de otra figura.

Así que, cada serie sigue su propio modelo.

EJEMPLO 

Para empezar a entender, he aquí un pequeño ejercicio:Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a su derecha (a, b, c).
Ejercicio de razonamiento abstracto 1
Analizamos que:

en el primer cuadro, la flecha señala la esquina inferior-derecha;
en el segundo cuadro, la flecha señala la esquina inferior-izquierda;
en el tercer cuadro, la flecha señala la esquina superior-izquierda.
Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en esquina, en el mismo sentido de las manecillas del reloj.

Ejercicio de razonamiento abstracto 1

Por tanto, el cuadro con las incógnitas se cambiará por el indicado con la letra "c": la flecha señala la esquina superior-derecha.


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