OBSERVACIÓN
Operación de pensamiento que
permite identificar características de un objeto, hecho o situación. El
resultado de la observación es una lista de características.
Criterios que deben cumplir una
buena observación:
-La observación es un proceso que consiste
en identificar las características presentes en los objetos.No se observa
lo que los objetos no tienen.
-Cada característica corresponde a una
variable.
-Antes de observar debemos planear un
objetivo.
-No es observación lo que uno se imagina o
supone de los objetos, estas son inferencias.
-Tampoco son observaciones los juicios de
valor o las criticas que se hacen acerca delos objetos, estas
son evaluaciones.
Procedimiento
para la Observación:
1.-Definir el objetivo o propósito de la
observación.
2.-Identificar las variables que
se corresponde con el propósito.
3.-Determinar las características asociadas
a cada variable.
4. Verificar el proceso y el producto.
Tipos de variables
Variables según el tipo de característica:
-Cualitativas: color.
-Cuantitativa: edad.
Variables según la función de la
característica:
-Semántica: sexo, color.
-Lógica: presencia o ausencia de
anteojos.
DESCRIPCIÓN
En este paso se describe de lo que se
observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que
se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas
relacionadas a lo que se está observando.
Es el proceso mediante el cual se genera un
todo significado organizado las características obtenidas en una observación.
Para organizar las características podemos seleccionarlas de manera que
responda a una serie de preguntas:¿Que es?¿Como es?¿Que función
cumple?,¿Que paso?, u otra pregunta que sea necesaria.
Procedimiento para la Descripción:
1.-Definir el objetivo o propósito de la descripción
2.-Identificar las variables que se corresponde con el propósito.
3.-Determinar las características asociadas a cada variable.
4.-Organizar las características con las preguntas para generar la descripción.
5.-Verificar el proceso y el producto.
COMPARACIÓN
Es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para
establecer las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o
más personas, objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los
primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos,
etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o
las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de
identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo ,
permitiendo tener una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas
absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a
lo parecido.
RELACIÓN
En
este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la
comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La mente
humana procesa esa información y establece nexos entre los datos como
equivalencia, similitudes o diferencias etc.
CAMBIOS Y SECUENCIAS
Son
procesos dinámicos que ocurren en el tiempo y modifican objetos, situaciones.
El cambio explica mediante el comportamiento de la variable que lo define o que
se selecciona para analizarlo.Es una sucesión de elementos organizados de
acuerdo con los valores de una o más variables. En las secuencias las
características de cada elemento guardan una relación conocida con las
características de los elementos procedentes y siguientes. Las secuencias
pueden ser progresivas, alternas y cíclicas.
TRANSFORMACIONES
Cuando un afecta a la naturaleza de las variables dando lugar a la
aparición de nuevas y a la conformación de un nuevo contexto, ámbito estado o
situación, se dice que ocurre una transformación.
Estado inicial del objetivo, situación o idea. Acción del agente de Cambio.
Estado final o transformación del objetivo, situación o idea.
RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Es clave para hallar la respuesta más rápidamente, analizar
cada elemento por separado y a la vez, como parte de un conjunto.
Todo ejercicio de razonamiento sigue un patrón de comportamiento:
En el caso de los números, estos arman su clave usando las operaciones
matemáticas. Por ejemplo, una serie se puede formar con números pares; otra
puede sumar o restar una cantidad para conseguir el siguiente cuadro. También
se usa la combinación de operaciones en una serie de números, como por ejemplo
multiplicar en el primer elemento y luego dividir en el segundo y así
sucesivamente.
Cuando se usan figuras en los tests de razonamiento, estas crean su
patrón de funcionamiento cambiando colores, posiciones o formas. Cuando
aparecen varias figuras en un cuadro, estas pueden seguir su propio movimiento
o funcionar dependiendo del cambio de otra figura.
Así que, cada serie sigue su propio modelo.
EJEMPLO
Para empezar a entender, he aquí un pequeño
ejercicio:Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los
tres que están a su derecha (a, b, c).
Analizamos que:
en el primer cuadro, la flecha señala la
esquina inferior-derecha;
en el segundo cuadro, la flecha señala la
esquina inferior-izquierda;
en el tercer cuadro, la flecha señala la
esquina superior-izquierda.
Podemos concluir que la flecha va girando
de esquina en esquina, en el mismo sentido de las manecillas del reloj.
Por tanto, el cuadro con las incógnitas se
cambiará por el indicado con la letra "c": la flecha señala la
esquina superior-derecha.
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