martes, 3 de febrero de 2015

PROCESOS DE CONTRACCIÓN Y EXPANSIÓN DE IDEAS Parte 2

CONSIDERAR CONSECUENCIAS 




Cada acción, hecho o suceso genera una consecuencia, esta consecuencia puede ser a corto o largo plazo.

Las consecuencias no debemos ignorarlas ya que estas nos alertan o previenen sobre eventos que pueden suceder a futuro ya sean están buenas o malas.

Para poder considerar correctamente una consecuencia es necesario mirar hacia el futuro e imaginarnos  que podría pasar si tomáramos dicha decisión.

Aquello que hayamos imaginado ya sea a corto o largo plazo es la consecuencia de la acción que se haya generado.

Siguiendo con el ejemplo planteado, vamos a considerar las consecuencias de “asistir al partido”, “faltar a clases”, “asistir a clases”, “faltar al partido”.

EJEMPLOS 

-ASISTIR AL PARTIDO

¿Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?
Me divertiría, compartiría con mi familia y amigos.
Lograría desestresarme cantando y alentando.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?
A largo plazo no sacaría nada ni bueno, ni malo, seria completamente indiferente.

-FALTAR A CLASES

¿Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?+

Me pondrían falta en el reporte.
Me atrasaría en la clase
Se me dificultaría entender de qué hablaron
No habría cogido mis apuntes para estudiar

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?

Posiblemente al final del parcial me quedaría por faltas
Al no entender la materia saldría mal en mi examen final
Habría gastado tiempo que jamás recuperaría

-ASISTIR A CLASES

¿Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?

No tendría faltas sin justificación
Estaría al día en los trabajos
Tendría todas mis y seria mas fácil estudiar

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?

No estaría preocupada por reprobar por faltas.
En el examen final solo tendría que repasar porque es más fácil recordar algo que lo he visto y entendido, que algo que me lo han contado o leído.

-FALTAR AL PARTIDO

¿Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?

Tendría que ver el partido en diferido y ya sabiendo el resultado.
Perdería la emoción.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?

A largo plazo no sacaría nada ni bueno, ni malo, seria completamente indiferente.

Como podemos observar en el ejercicio, todas las posibilidades planteadas están visualizadas en el futuro, ya que dicha situación aun no ha ocurrido y depende específicamente de la decisión que se tome al final.

¿Qué podemos sacar de bueno al realizar este ejercicio?

Poder prever que pasaría si nos decidimos por algunas de estas opciones, sea cualquiera de ellas, pero al final del ejercicio, cuando dichas consecuencias sean una realidad, estaremos seguros que la decisión que tomamos fue con pleno conocimiento de que podría pasar.

Considero que es importante a la hora de enumerar consecuencias, no pensar ninguna respuesta basándose en sentimientos o impulsos. Ejemplo:

La consecuencia a largo plazo de no asistir al partido es “no me perdonaría nunca haberme perdido ese partido”. De hecho muchas personas pensaran así, sin embargo este ejercicio en su totalidad nos invita a ser mas objetivos y críticos a la hora de desarrollar nuestras ideas.


CONSIDERAR PUNTOS DE VISTA 


Esta es una operación de pensamiento que invita a pensar en los puntos de vista de los diferentes actores en una situación o hecho.El proceso "Considerar otros Puntos de Vista" nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos, que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas.

Este ejercicio nos invita a pensar en los demás, a darnos cuenta que cada decisión que tomamos afecta directa e indirectamente a las personas que nos rodean.

Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.
 
En el ejemplo lo aplicaríamos así:


¿Qué pensaría mi familia si dejo de ir a clases para ir al estadio?

Creerían que más importante son los estudios

¿Qué pensarían mis amigos del estadio si no voy asisto a los partidos?

Creerían algunos que es una buena decisión y otras pensarían que por una falta no voy perder el curso, al fin de cuentas “los colores son primero”

¿Qué pensarían mi profesora si no voy a clases por ir al estadio?

Pensaría que con lo largo y complicado que es el proceso un partido de fútbol no justifica una falta.



DEFINIR OBJETIVOS 




Es identificar nuestras metas, propósitos o logros que queremos alcanzar, estos están visualizados a futuro y determinando la actitud que debemos tomar.

“Mirar hacia el futuro no es una conducta natural en muchos seres humanos”

En el ejercicio de este principio es necesario determinar un objetivo claro, sincero y alcanzable de las decisiones a tomar.

Es así que el objetivo se basa en una reflexión personal sobre qué es lo que queremos alcanzar en una determinada situación.

En el ejemplo, la interrogante surge a partir de dos posturas asumidas actualmente

- Ser Barrista
- Prepararme para ser Profesional

Teniendo esto identificado es necesario determinar objetivos claros sobre como ejecutarlos.

Objetivo de ser barrista

Alentar a mi equipo en las buenas y en las malas creando una cultura de compromiso y apoyo constante.

Objetivo de ser profesional

Desarrollarme como persona abriéndome campos de trabajo y realizando una actividad en la que trabajar sea una diversión más no una obligación.


 CONSIDERAR ALTERNATIVAS 





Consiste en buscar posibles soluciones a la interrogante que tenemos, dicha interrogante responde a un propósito u objetivo.

Para poder conseguir ideas es necesaria que las mismas sean dichas de manera deliberada.

Sin embargo es muy común en este proceso que el individuo cuando se siente conforme con una solución ya encontrada, pare su búsqueda de nuevas posibles opciones. Este proceso nos invita a hacer un extra esfuerzo  y buscar mas alternativas que a primera instancia no pueden parecer agradables pero quizás a corto o a largo plazo puede ser beneficiosas.


Regresando al ejemplo, el objetivo podría ser: “no faltar a clases, ni faltar a los partidos”. A continuación vamos a detallar posibles soluciones considerando las consecuencias de las mismas.

-Asistir a clases y faltar al estadio
-Asistir a las primeras horas de clase y en las ultimas faltar para ir al estadio
-Faltar a clases y falsear un documento para justificarme
-Asistir solo a los partidos que se realizan los fines de semana
-Asistir a los partidos asumiendo las consecuencias que esto conlleva
-Ver el partido en reprise tratando de no escuchar el resultado antes de verlo
-Revisar periódicamente durante la clase como va el resultado del partido
-Olvidarme por completo del fútbol y dedicarme a estudiar


Como podemos observar a mayor cantidad de opciones es mucho mejor, esto lo podemos usar diariamente para tener claro nuestro objetivo final.


CONSIDERAR PRIORIDADES 




Nos sirve para centrar las ideas mas importantes, estas son personales, ya que lo que para mi es importante puede que no lo sea para las personas que nos rodean.

Es importante en este proceso seguir ciertos principios importantes:

-  Saber cual es el objetivo
-  Pensar en muchas ideas
- Seleccionar el criterio de mayor prioridad midiéndolo entre lo que mas me gusta, mas me conviene, es mas fácil, es lo que se debe hacer, etc.

En el ejercicio que estamos aplicando las prioridades son:

-  Aprobar el curso de nivelación
-  No perderme el estreno de mi película favorita.


PROCESOS DE PLANIFICACIÓN 




Es crear una estrategia para llevar a cabo la decisión tomada.

Para la planificación de un objetivo es necesario seguir ciertos principios importantes, que no son otros que los ya expuestos anterior mente: “considerar extremos, Definir objetivos, etc.

En el ejemplo que estamos trabajamos voy a detallar los planes de acción de las 2 decisiones fundamentales, mismas que fueron parte de nuestra interrogante al inicio de este proceso:

“Es conveniente o no ausentarme los días en los que mi equipo de fútbol juega dentro de mis horarios de clases”

-Plan de acción o estrategia para asistir a clases
Asisto a clases normalmente y al llegar a casa veo el reprise del partido tratando en la medida de lo posible no escuchar el resultado del partido y procurar ir a todos los partidos que se jueguen los fines de semana.

-Plan de acción o estrategia para asistir al estadio
Me ausento a mis clases y me pongo en contacto al día siguiente, a primera hora, con algún compañero que considere responsable para que me ayude con los apuntes de la clase y definir que partidos son realmente importantes dentro de la tabla de puntuaciones y cuales no para tener en consideración a la hora de escoger a cuales asistir y cuales no.

TOMA DE DECISIONES


En este momento hacemos un resumen de todo lo analizado en los nueve (9) puntos anteriores y escogemos dentro de las alternativas cual es la que más nos conviene

Se debe pensar bien antes de decidir, pensar antes de actuar y como ya se lo había mencionado “NO ACTUAR POR IMPULSO”.

Al concluir este ejercicio en el que he considerado los extremos, identificado las variables, considerado las consecuencias basándome en las reglas, he visto puntos de vistas diferentes al mío, definí hacia donde quiero llegar con esas decisiones, he visto todas las alternativas , he definido mis prioridades y he elaborado un plan de acción para cualquiera de las opciones, ha llegado el momento de tomar una decisión, considerando primordialmente que es lo más importante, conveniente y productivo para mi, dejando a un lado los sentimientos, que quizás es lo mas difícil de todo el proceso.

Concluyo así con mi decisión:

“Debo asistir a clases todos los días de la semana, así hayan partidos importantes”

Esta decisión cumple la característica de que es lo que más me conviene porque es la única que me da beneficios a corto, mediano y largo plazo, y cumple con mi objetivo que es prepararme para ser una excelente profesional.


Las personas que no usan estos procesos están destinadas a caer en errores, ocasionando perdidas de tiempo, dinero y salud para la persona en sí y las personas que lo rodean.

Creo que al principio puede parecer tedioso o largo pero en la practica cada uno de los procesos se va mecanizando hasta convertirse en un hábito que seguramente nos llevara al éxito profesional y personal.


Esta es una operación de pensamiento que invita a pensar en los puntos de vista de los diferentes actores en una situación o hecho.El proceso "Considerar otros Puntos de Vista" nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos, que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas.
Este ejercicio nos invita a pensar en los demás, a darnos cuenta que cada decisión que tomamos afecta directa e indirectamente a las personas que nos rodean.

Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.

En el ejemplo lo aplicaríamos así:

¿Qué pensaría mi familia si dejo de ir a clases para ir al estadio?
Creerían que más importante son los estudios

¿Qué pensarían mis amigos del estadio si no voy asisto a los partidos?
Creerían algunos que es una buena decisión y otras pensarían que por una falta no voy perder el curso, al fin de cuentas “los colores son primero”

¿Qué pensarían mi prof
esora si no voy a clases por ir al estadio?

Pensaría que con lo largo y complicado que es el proceso un partido de fútbol no justifica una falta. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario