CONSIDERAR CONSECUENCIAS
Cada acción, hecho
o suceso genera una consecuencia, esta consecuencia puede ser a corto o largo
plazo.
Las consecuencias
no debemos ignorarlas ya que estas nos alertan o previenen sobre eventos que
pueden suceder a futuro ya sean están buenas o malas.
Para poder
considerar correctamente una consecuencia es necesario mirar hacia el futuro e
imaginarnos que podría pasar si tomáramos dicha decisión.
Aquello que hayamos
imaginado ya sea a corto o largo plazo es la consecuencia de la acción que se
haya generado.
Siguiendo con el
ejemplo planteado, vamos a considerar las consecuencias de “asistir al partido”,
“faltar a clases”, “asistir a clases”, “faltar al partido”.
EJEMPLOS
-ASISTIR AL PARTIDO
¿Cuáles serian las
consecuencias a corto plazo?
Me divertiría,
compartiría con mi familia y amigos.
Lograría desestresarme cantando y alentando.
¿Cuáles son las
consecuencias a largo plazo?
A largo plazo no
sacaría nada ni bueno, ni malo, seria completamente indiferente.
-FALTAR A CLASES
¿Cuáles serian las
consecuencias a corto plazo?+
Me pondrían falta
en el reporte.
Me atrasaría en la
clase
Se me dificultaría
entender de qué hablaron
No habría cogido
mis apuntes para estudiar
¿Cuáles son las
consecuencias a largo plazo?
Posiblemente al
final del parcial me quedaría por faltas
Al no entender la
materia saldría mal en mi examen final
Habría gastado
tiempo que jamás recuperaría
-ASISTIR A CLASES
¿Cuáles serian las
consecuencias a corto plazo?
No tendría faltas
sin justificación
Estaría al día en
los trabajos
Tendría todas mis y
seria mas fácil estudiar
¿Cuáles son las
consecuencias a largo plazo?
No estaría
preocupada por reprobar por faltas.
En el examen final
solo tendría que repasar porque es más fácil recordar algo que lo he visto y
entendido, que algo que me lo han contado o leído.
-FALTAR AL PARTIDO
¿Cuáles serian las
consecuencias a corto plazo?
Tendría que ver el
partido en diferido y ya sabiendo el resultado.
Perdería la emoción.
¿Cuáles son las
consecuencias a largo plazo?
A largo plazo no
sacaría nada ni bueno, ni malo, seria completamente indiferente.
Como podemos
observar en el ejercicio, todas las posibilidades planteadas están visualizadas
en el futuro, ya que dicha situación aun no ha ocurrido y depende específicamente
de la decisión que se tome al final.
¿Qué podemos sacar
de bueno al realizar este ejercicio?
Poder prever que
pasaría si nos decidimos por algunas de estas opciones, sea cualquiera de
ellas, pero al final del ejercicio, cuando dichas consecuencias sean una
realidad, estaremos seguros que la decisión que tomamos fue con pleno
conocimiento de que podría pasar.
Considero que es
importante a la hora de enumerar consecuencias, no pensar ninguna respuesta
basándose en sentimientos o impulsos. Ejemplo:
La consecuencia a
largo plazo de no asistir al partido es “no me perdonaría nunca haberme
perdido ese partido”. De hecho muchas personas pensaran así, sin embargo
este ejercicio en su totalidad nos invita a ser mas objetivos y críticos a la
hora de desarrollar nuestras ideas.
CONSIDERAR PUNTOS DE VISTA
Esta es una operación de pensamiento que invita a pensar
en los puntos de vista de los diferentes actores en una
situación o hecho.El proceso "Considerar otros Puntos de Vista" nos invita a tomar en cuenta la
opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos, que lo que
hacemos de alguna manera afecta a otras personas.
Este ejercicio nos invita a
pensar en los demás, a darnos cuenta que cada decisión que tomamos afecta
directa e indirectamente a las personas que nos rodean.
Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.
En el ejemplo lo aplicaríamos así:
¿Qué pensaría mi familia si dejo de ir a clases para ir al estadio?
Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.
En el ejemplo lo aplicaríamos así:
¿Qué pensaría mi familia si dejo de ir a clases para ir al estadio?
Creerían que más importante son los estudios
¿Qué pensarían mis amigos del estadio si no voy asisto a los partidos?
Creerían algunos que es una buena decisión y otras pensarían que por una falta no voy perder el curso, al fin de cuentas “los colores son primero”
¿Qué pensarían mi profesora si no voy a clases por ir al estadio?
Pensaría que con lo largo y complicado que es el proceso un partido de fútbol no justifica una falta.
DEFINIR OBJETIVOS
Es identificar nuestras
metas, propósitos o logros que queremos alcanzar, estos están visualizados a
futuro y determinando la actitud que debemos tomar.
“Mirar hacia el futuro
no es una conducta natural en muchos seres humanos”
En el ejercicio de este
principio es necesario determinar un objetivo claro, sincero y alcanzable de
las decisiones a tomar.
Es así que el objetivo se
basa en una reflexión personal sobre qué es lo que queremos alcanzar en una
determinada situación.
En el ejemplo, la
interrogante surge a partir de dos posturas asumidas actualmente
- Ser
Barrista
- Prepararme
para ser Profesional
Teniendo esto identificado
es necesario determinar objetivos claros sobre como ejecutarlos.
Objetivo de ser barrista
Alentar a mi equipo en las
buenas y en las malas creando una cultura de compromiso y apoyo constante.
Objetivo de ser
profesional
Desarrollarme como persona
abriéndome campos de trabajo y realizando una actividad en la que trabajar sea
una diversión más no una obligación.
CONSIDERAR ALTERNATIVAS
Consiste en buscar
posibles soluciones a la interrogante que tenemos, dicha interrogante responde
a un propósito u objetivo.
Para poder conseguir ideas
es necesaria que las mismas sean dichas de manera deliberada.
Sin embargo es muy común
en este proceso que el individuo cuando se siente conforme con una solución ya
encontrada, pare su búsqueda de nuevas posibles opciones. Este proceso nos
invita a hacer un extra esfuerzo y buscar mas alternativas que a
primera instancia no pueden parecer agradables pero quizás a corto o a largo
plazo puede ser beneficiosas.
Regresando al ejemplo, el
objetivo podría ser: “no faltar a clases, ni faltar a los partidos”. A
continuación vamos a detallar posibles soluciones considerando las
consecuencias de las mismas.
-Asistir
a clases y faltar al estadio
-Asistir
a las primeras horas de clase y en las ultimas faltar para ir al estadio
-Faltar
a clases y falsear un documento para justificarme
-Asistir
solo a los partidos que se realizan los fines de semana
-Asistir
a los partidos asumiendo las consecuencias que esto conlleva
-Ver
el partido en reprise tratando de no escuchar el resultado antes de verlo
-Revisar
periódicamente durante la clase como va el resultado del partido
-Olvidarme
por completo del fútbol y dedicarme a estudiar
Como podemos observar a
mayor cantidad de opciones es mucho mejor, esto lo podemos usar diariamente
para tener claro nuestro objetivo final.
CONSIDERAR PRIORIDADES
Nos sirve para centrar las
ideas mas importantes, estas son personales, ya que lo que para mi es
importante puede que no lo sea para las personas que nos rodean.
Es importante en este
proceso seguir ciertos principios importantes:
- Saber
cual es el objetivo
- Pensar
en muchas ideas
- Seleccionar
el criterio de mayor prioridad midiéndolo entre lo que mas me gusta, mas me
conviene, es mas fácil, es lo que se debe hacer, etc.
En el ejercicio que
estamos aplicando las prioridades son:
- Aprobar
el curso de nivelación
- No
perderme el estreno de mi película favorita.
PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Es crear una estrategia
para llevar a cabo la decisión tomada.
Para la planificación de
un objetivo es necesario seguir ciertos principios importantes, que no son
otros que los ya expuestos anterior mente: “considerar extremos, Definir
objetivos, etc.
En el ejemplo que estamos
trabajamos voy a detallar los planes de acción de las 2 decisiones
fundamentales, mismas que fueron parte de nuestra interrogante al inicio de
este proceso:
“Es conveniente o no
ausentarme los días en los que mi equipo de fútbol juega dentro de mis horarios
de clases”
-Plan
de acción o estrategia para asistir a clases
Asisto a clases
normalmente y al llegar a casa veo el reprise del partido tratando en la medida
de lo posible no escuchar el resultado del partido y procurar ir a todos los
partidos que se jueguen los fines de semana.
-Plan
de acción o estrategia para asistir al estadio
Me ausento a mis clases y
me pongo en contacto al día siguiente, a primera hora, con algún compañero que
considere responsable para que me ayude con los apuntes de la clase y definir
que partidos son realmente importantes dentro de la tabla de puntuaciones y
cuales no para tener en consideración a la hora de escoger a cuales asistir y
cuales no.
TOMA DE DECISIONES
En este momento hacemos un
resumen de todo lo analizado en los nueve (9) puntos anteriores y escogemos
dentro de las alternativas cual es la que más nos conviene
Se debe pensar bien antes
de decidir, pensar antes de actuar y como ya se lo había mencionado “NO ACTUAR
POR IMPULSO”.
Al concluir este ejercicio
en el que he considerado los extremos, identificado las variables, considerado
las consecuencias basándome en las reglas, he visto puntos de vistas diferentes
al mío, definí hacia donde quiero llegar con esas decisiones, he visto todas
las alternativas , he definido mis prioridades y he elaborado un plan de acción
para cualquiera de las opciones, ha llegado el momento de tomar una decisión,
considerando primordialmente que es lo más importante, conveniente y productivo
para mi, dejando a un lado los sentimientos, que quizás es lo mas difícil de
todo el proceso.
Concluyo así con mi
decisión:
“Debo asistir a clases
todos los días de la semana, así hayan partidos importantes”
Esta decisión cumple la
característica de que es lo que más me conviene porque es la única que me da
beneficios a corto, mediano y largo plazo, y cumple con mi objetivo que es
prepararme para ser una excelente profesional.
Las personas que no usan
estos procesos están destinadas a caer en errores, ocasionando perdidas de
tiempo, dinero y salud para la persona en sí y las personas que lo rodean.
Creo que al principio
puede parecer tedioso o largo pero en la practica cada uno de los procesos se
va mecanizando hasta convertirse en un hábito que seguramente nos llevara al
éxito profesional y personal.
Esta es una operación de
pensamiento que invita a pensar en los puntos
de vista de los diferentes
actores en una situación o hecho.El proceso "Considerar otros Puntos de
Vista" nos invita a tomar en
cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos,
que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas.
Este ejercicio nos invita a pensar en los demás, a darnos cuenta que cada decisión que tomamos afecta directa e indirectamente a las personas que nos rodean.
Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.
En el ejemplo lo aplicaríamos así:
¿Qué pensaría mi familia si dejo de ir a clases para ir al estadio?
Creerían que más importante son los estudios
¿Qué pensarían mis amigos del estadio si no voy asisto a los partidos?
Creerían algunos que es una buena decisión y otras pensarían que por una falta no voy perder el curso, al fin de cuentas “los colores son primero”
¿Qué pensarían mi profesora si no voy a clases por ir al estadio?
Este ejercicio nos invita a pensar en los demás, a darnos cuenta que cada decisión que tomamos afecta directa e indirectamente a las personas que nos rodean.
Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.
En el ejemplo lo aplicaríamos así:
¿Qué pensaría mi familia si dejo de ir a clases para ir al estadio?
Creerían que más importante son los estudios
¿Qué pensarían mis amigos del estadio si no voy asisto a los partidos?
Creerían algunos que es una buena decisión y otras pensarían que por una falta no voy perder el curso, al fin de cuentas “los colores son primero”
¿Qué pensarían mi profesora si no voy a clases por ir al estadio?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario