viernes, 14 de noviembre de 2014




El concepto de proyecto nombra el conjunto de actividades coordinadas e 

interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este 

sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que 

una persona marca para su propia existencia.


En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su

existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su

proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.




La realidad es como la vive cada individuo; puede ser ordenada o caótica. Los adultos principalmente, estamos familiarizados con realizar proyectos de trabajo, los niños y adolescentes proyectos escolares, pero casi nunca se nos enseña la importancia de desarrollar un proyecto de vida personal.
Hablar de crear un proyecto de vida puede resultar un tanto difícil, ya que existen individuos que creen que su futuro ya está determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, etc... limitando todo lo anterior la posibilidad de planificar.

La presión por parte de la familia es en general el primer problema que debe afrontar una persona a lo largo de su desarrollo. Los padres suelen comunicarse con sus hijos de manera indirecta, incrementando la sensación de incertidumbre de sus hijos a la hora de tomar decisiones por sí solos; cuando alguien regala un bebé de juguete a su hija, no le está diciendo claramente “quiero que te prepares para ser madre” o “si cuando creces decides no tener hijos te convertirás en la vergüenza de la familia”.


Para alcanzar tu propio camino siempre tienes que elegir lo que te gusta, lo que apasiona, con lo que tu crees que disfrutaras en un futuro, que viviras con ello, con una familia, y  siempre mirando hacia adelante, avanzando siempre cada día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario